Abogados y Médicos especialistas en Administración Pública
Abogados y Médicos especialistas en Administración Pública

Nuestro Equipo Jurídico

El EQUIPO JURIDICO está formado por Abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones a las Administraciones Públicas, por los daños y perjuicios ocasionados por el inadecuado o deficiente funcionamiento de los servicios públicos: daños causados en la via pública, en la carretera pública, en edificios o centros públicos, en hospitales públicos, en el transporte público, etc.

 

Nuestros Abogados le prestarán un servicio de asesoramiento y defensa legal integral ante una reclamacion de indemnización por Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas, acompañandole durante todo el proceso de la reclamación.

 

El Equipo Jurídico  en coordinación con el  Equipo Médico,  estudiarán y valorarán la viabilidad de su caso concreto, informándole de los requisitos necesarios  y los plazos exigidos para presentar una reclamación administrativa y judicial, `por daños y lesiones ocasionados por el funcionamiento de los servicios públicos y la solicitud de la indemnización económica correspondiente. 

Requisitos para reclamar una indemnización por daños a las Administraciones Públicas

Las Administraciones Públicas, como cualquier empresa o particular, deben responder por las lesiones, daños y perjuicios  que pudieran ocasionar al ciudadano, a causa del incorrecto o deficiente funcionamiento de los servicios públicos.

 

Siempre será necesario probar la conexión entre el daño o lesión ocasionado y el funcionamiento de la Administración Pública, con informes médicos, fotografías, testigos o cualquier documento con el que se cuente o se pudiera conseguir.

 

LOS REQUISITOS necesarios para que exista una Responsabilidad Patrimoial de la Administración Pública y ésta se encuentre obligada a indemnizar son:

 

1.- DAÑO O LESIÓN RESARCIBLE. El daño o lesión debe haberse producido en los bienes, derechos, integridad física o moral del administrado. El daño ha de ser efectivo, evaluable economicamente e individualizado

  • Efectivo, es decir, que el daño se produzca en el patrimonio, derechos, daño físico o daño moral
  • Evaluable económicamente. Es necesario que el daño se pueda valorar y evaluar economicamente para ser posible la indemnización
  • Individualizado. El daño debe afectar a una persona o grupo de personas determinado

2.- DAÑO O LESIÓN ATRIBUIBLE A UNA ADMINISTRACION PUBLICA. Es necesario que sea identificado el Organismo al que creemos que corresponde la responsabilidad de indemnizar

3.- EL DAÑO O LESIÓN DEBE TENER RELACIÓN DE CAUSALIDAD. Es necesario probar la relación de causalidad entre el daño y la actividad desarrollada por la Administración Pública

Plazos para presentar reclamación de daños por Responsabilidad Patrimonial

Toda reclamación de Responsabiliad Patrimonial deberá presentarse ante el Organismo que deba responder por los daños y perjuicios ocasionados.

 

La presentación de la reclamación en el registro de la administración, dará inicio al procedimiento administrativo.

 

PLAZO PARA PRESENTAR LA RECLAMACIÓN. El plazo es de 1 año desde que se hubiera producido el hecho o desde que se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños físicos o psiquicos el plazo empezará a computar desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

PLAZO DE LA ADMINISTRACION PARA RESOLVER. En el plazo máximo de 6 meses la Administración deberá resolver el expediente. Pasado este plazo sin resolver el expediente, se entenderá que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo.

 

En caso de ser denegada la indemnización se podrá optar entre:

 

1.- INTERPONER RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION ante el mismo Organismo.  El plazo es de 1 mes desde que se recibe la resolución.

 

2.- INTERPONER RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO  ante los Juzgados y Tribunales. El plazo es de 2 meses desde que se recibe la notificación.

 

Formularios para presentar reclamación de daños por Responsabilidad Patrimonial

Toda reclamación de Responsabiliad Patrimonial deberá presentarse ante el Organismo que deba responder por los daños y perjuicios ocasionados.

 

La presentación de la reclamación en el registro de la administración correspondiente, dará lugar al inicio del procedimiento administrativo.

descargar documento
1.-ESCRITO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIA[...]
Documento Adobe Acrobat [81.4 KB]
descargar documento
2.-ESCRITO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIA[...]
Documento Adobe Acrobat [79.4 KB]
descargar documento
3.-ESCRITO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIA[...]
Documento Adobe Acrobat [88.8 KB]
descargar documento
4.-RECLAMACION POR DAÑOS CAUSADOS POR LA[...]
Documento Adobe Acrobat [89.2 KB]

Consulta telefónica  GRATUITA

Tels.: 91 638 58 81           686 435 347

Consulta  on-line  GRATUITA

Envíe su consulta, recibirá nuestra respuesta lo antes posible

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Consultas PRESENCIALES

         previa petición de cita           Tels. 916 385 881 / 686 435 347

HORARIO DE ATENCION

     Lunes a Jueves: 10h. a 19h.      Viernes: de 10h. a 14h.

Consulta telefónica GRATUITA

Tels.: 91 638 58 81                 686 435 347            

                Nuestras páginas                 en redes sociales